jueves, 2 de junio de 2011

Barclays ficha a Solbes para impulsar su negocio en España



El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, acaba de fichar por Barclays como asesor del negocio europeo del grupo británico, debido a su dilatada experiencia internacional. A su vez, el consejo de administración de la filial española propondrá a la junta de accionistas, que se reunirá el 13 de junio, dar entrada a Solbes como consejero. El político es además miembro independiente del consejo de administración de la eléctrica italiana Enel desde el 29 de abril.
Su desembarco se produce en un momento delicado para la entidad. En el primer trimestre de 2011, el negocio de Barclays en España sufrió unas pérdidas de 230 millones de euros. El banco está inmerso en un proceso de adelgazamiento que le supondrá el cierre de 110 oficinas y la reducción de plantilla en unas 700 personas. Barclays fue una de las pocas entidades ubicadas en España que no alcanzaron los requisitos de capital exigidos por el Banco de España, motivo por el cual se va a ver en la necesidad de llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 1.300 millones de euros. Además, el banco británico está estudiando planes para hacerse con una caja de ahorros española, según explicaba el pasado domingo el diario inglés The Sunday Times, que recordaba que el consejero delegado de la entidad financiera, Bob Diamond, aprovechó su reunión la semana pasada con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitirle ese interés y conocer de primera mano si el Ejecutivo pondría objeciones. Después se reunió con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. Los grupos de cajas constituidos en los últimos meses han creado bancos en los que Barclays podría invertir o, incluso, comprar, según el tamaño. Es un mercado que, sin lugar a dudas, conoce a la perfección quien durante cinco años fue el responsable económico de España.
Con la incorporación de Solbes, el consejo de administración de Barclays en España quedará formado por nueve miembros, aunque también está prevista la entrada de dos nuevos miembros en el máximo órgano ejecutivo de la entidad. Su fichaje se suma a otros realizados en las pasadas semanas que tienen como objetivo la reestructuración de la cúpula directiva de la entidad bancaria en España. Así se acaba de contratar a Jaime Salaverri como responsable de banca de inversión.




Nuestro paisano Pedro Solbes acaba de ser agraciado con un puesto de asesor en Barclays Bank, con lo que se suma a la selecta nómina formada por los que, desde la política, aterrizaron en Otros antiguos altos cargos en la empresa privada.
Con la entrada de Solbes en el consejo de Barclays España aumenta la lista de políticos que, tras dejar su cargo,han pasado a desarrollar su actividad en la empresa privada. Entre ellos, destacan los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González, que son asesor externo de Endesa y consejero de Gas Natural Fenosa, respectivamente.
Otros exdirigentes políticos presentes en empresas y entidades españolas son Rodrigo Rato (Bankia), Narcís Serra (Caixa Catalunya), Guillermo de la Dehesa (Santander), Josep Piqué (Vueling), Juan Costa (Ernst & Young), Jordi Sevilla (PwC), Isabel Tocino (Santander), Rafael Arias-Salgado (Carrefour) y Rodolfo Martín Villa (Sogecable), entre otros.
 Aún no sé quién entrará en Autopistas, pero pienso que ha de ser un conductor ejemplar, Farruquito, pongo por caso. Pedro Solbes era aquel señor, de voz como salida de una tinaja y filtrada por un hojaldre, que nos anunciaba que tras los años de fiesta loca y neoliberal (y perdón por la redundancia), aterrizaríamos en la realidad como borrachos ricos, es decir, suavemente conducidos al hotel por el propio taxista que nos arroparía con mimo para agradecer la espléndida propina. 
Entre las cualidades de cualquier banco no está la de favorecer a quienes le maltratan. La falta de visión del señor Solbes, que no nos avisó del inminente y morrocotudo batacazo —al contrario sobornaba al disc jockey para que no paráramos de bailar—la miopía de Solbes, digo, no parece un problema para Barclays: será que encuentra atractiva la mirada de un miope o que a ellos no les ha ido nada mal. El mismo desarreglo cósmico que hubiera colocado al duque de Feria al frente de los pediatras y a Carlos Fabra a cargo de las Loterías del Estado hizo que celebridades de la ciencia económica de Harvard o Yale cobraran por asesorar a empresas de administración modélica como Lehman Brothers. 
El signo más claro de ese desarreglo general, de ese contradiós planetario, siempre me pareció Berlusconi, cuyo edificio —tan elegante co­mo las suites temáticas del Romaní— empieza a mostrar algunas grietas estructurales. En el pasado italiano hubo gente tan malvada como Giulio Andreotti —il gobbo maledetto—,que hubiera hecho bueno a todos los Borja y a casi todos los Sforza, pero eran, a la vez, muy finos, tan exquisitos como un cardenal renacentista: tenía que llegar un gañán más recauchutado que Dolly Parton, pero que canta mucho peor. Algo malo habrán hecho los italianos (y nosotros) para merecer esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario