sábado, 3 de diciembre de 2011

Luis Angel Martin. 16.11.11. José Blanco, ministro de Fomento y cabeza de lista del PSOE por Lugo, disfrutó de una mariscada a cuenta de la Comunidad de Montes de Cabral (Vigo), que apenas cinco días antes había firmado un contrato de 7,5 millones de euros con Aena por la venta de unos terrenos para ampliar la terminal del aeropuerto de Peinador.

El ágape incluyó camarones, langostinos, nécoras, cigalas, sopa de pescado y carne asada, todo regado con cava, vino blanco, tinto y licores. El banquete, al que asistieron 3.000 personas, tuvo lugar en el recinto del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y según estimaciones de empresas del sector hostelero, debió costar unos 150.000 euros, alrededor de 45 euros por comensal.

Los comuneros, cuyo presidente Luis Rodríguez, consideró que la cantidad desembolsada en la mariscada “es el dinero mejor invertido”, organizaron el acto la misma semana que se firmó el contrato por el que recibían los 7,5 millones de euros, que deben ser abonado en un máximo de 45 días.

La Comunidad de Montes reclamaba desde hacía 60 años la propiedad de los terrenos en los que se construyó la primera pista de aterrizaje en Vigo. En 2010, un juzgado les dio la razón. Pero aparte de los 30 euros por cada uno de los 242.000 metros cuadrados ocupados por la pista, se incluyen otros 8.600 metros cuadrados de monte comunal para adecuar el aeródromo a las Normas Técnicas de Diseño y Operación del Aeropuerto.

En declaraciones concedidas a ‘El Mundo’, Rodríguez explicó que la mariscada se autorizó en una asamblea monográfica. “Invitamos a todos los partidos, pero el PP y el BNG no vinieron, asistió el que quiso”, afirmó Rodríguez. El Partido Socialista, por su parte, estuvo más que representado en la cena. Aparte de José Blanco, también asistieron Abel Caballero, alcalde de Vigo, y Carmela Silva, senadora, así como militantes, diputados, concejales y simpatizantes de la formación. Igualmente, estuvieron presentes Juan Ignacio Lema, presidente de Aena, y Manuel Ameixeitas, director general de Aviación Civil y ex delegado del Gobierno en Galicia.

A su llegada al recinto, José Blanco, que reconoció que en un mitin en la vecina localidad de Teis que estaba en Vigo por la mariscada, fue recibido con una ovación. Tras el banquete, Blanco simplemente dijo: “Éste es el fruto del esfuerzo colectivo, del empeño personal y os pertenece. Muchas gracias por invitarme”. Blanco abandonó el evento a las 17:00 horas.

Al final de la fiesta, Rodríguez, que reconoció desconocer la cantidad exacta desembolsada por la Comunidad, volvió a insistir: “El dinero que gastamos lo doy por muy bien empleado, nosotros nunca repartimos dividendos y, por una vez en la vida, hemos hecho una comida para celebrarlo”.