jueves, 21 de abril de 2011

QUIEN SABE ANDE ?


Troitiño sigue en paradero desconocido tras la orden de detención  de la Audiencia Nacional


El etarra Antonio Troitiño, excarcelado el pasado día 13 tras pasar 24 años en prisión, está enparadero desconocido después de que la Audiencia Nacional revocara este martes su decisiónde ponerlo en libertad y ordenara su detención. Aunque fuentes jurídicas consultadas en el tribunal aseguraban que la Audiencia había recibido la comunicación de que el exmiembro del 'comando Madrid' de ETA estaba "localizado" en Francia y confiaban en que fuera arrestado pronto, la pista de Troitiño se hacía más borrosa a medida que pasaban las horas. Así, fuentes de la lucha antiterrorista consultadas han asegurado que las Fuerzas de Seguridad españolas no tienen"ninguna constancia" de que el etarra esté en la localidad gala de Hendaya -donde reside unahija suya y donde otras fuentes le situaban horas antes en el despacho de su abogado- y ni siquiera en el país vecino. La excarcelación de Troitiño fue revocada este martes por la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia, la misma que lo había puesto en libertad el pasado día 13, en un auto en el que se atienen a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo para hacer el doble cómputo de la prisión preventiva obligatorio desde que el Tribunal Constitucional se pronunció sobre esta cuestión en 2008. Cuando pusieron en libertad a Troitiño, los magistrados descontaron seis años de prisión preventiva del límite máximo de cumplimiento -establecido en 30 años de prisión- en lugar de hacerlo de la condena total recibida por el terrorista, autor entre otros atentados del que costó la vida a doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986. En la resolución dictada este martes, que resolvía el recurso de la Fiscalía contra la libertad de Troitiño, los miembros de la sección tercera hicieron un nuevo cálculo, descontando el tiempo de prisión preventiva del total de condenas como dispone el Supremo, de modo que el etarra, en el caso de ser detenido, deberá reingresar en la cárcel y no saldrá en libertad hasta el 17 de enero de 2017. Los magistrados justificaron su cambio de postura diciendo que acababan de conocer una resolución del Supremo, referida a los presos etarras Ignacio Fernández de Larrinoa y Gotzone López de Luzuriaga, en la que el doble cómputo se aplica de esta forma. Sin embargo, la sentencia del Alto Tribunal es anterior a su decisión de excarcelar a Troitiño, ya que fue dictada el pasado 18 de marzo, y -lejos de "completar" la doctrina sobre esta cuestión, como argumenta la sección tercera- no hace más que reiterar la doctrina establecida en resoluciones anteriores, como la que afectó al narcotraficante gallego Laureano Oubiña, dictada en mayo de 2010.
Cruces de acusaciones
La actuación del tribunal ha sido criticada por las víctimas de ETA, que han considerado que la decisión de revocar la libertad de Troitiño "ha llegado tarde". Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, a quien le parece "espeluznante que un país democrático con 50 años de terrorismo no haya aprendido nada de nada". "Me parece increíble que otra vez vuelva a ser la AVT quien tiene que denunciar, como hicimos ayer, que este asesino se iba a escapar. Nosotros ayer decidimos hacer la rueda de prensa porque se veía que iba a pasar lo mismo que con (José Ignacio) De Juana y la Audiencia Nacional no hacía nada,", ha añadido Pedraza. La excarcelación de Troitiño ha provocado también un cruce de acusaciones entre el PP y el Gobierno después de que el portavoz de Justicia del Partido Popular,Federico Trillo, criticara que el etarra no hubiera sido sometido a una vigilancia policial "constante" tras su puesta en libertad para evitar su huida. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha contestado recordándole que, tras la primera decisión de la Audiencia Nacional, Troitiño se convirtió en un ciudadano libre con la condena cumplida, por lo que solicitar a la Policía que controlara sus movimientos sería pedirle que hiciera "algo ilegal". Mientras tanto, la izquierda abertzale ha considerado en un comunicado que la orden de detención de Troitiño constituye "un ejemplo más de la política de venganza que ejerce el Estado español" contra los presos de ETA.

En España no cabe un tonto más: ZP regala 300 millones de euros a Túnez


CON CINCO MILLONES DE ESPAÑOLES EN PARO...


Cada país debe comprometerse y España, ha insistido, lo hace con 300 millones de euros.
En rueda de prensa en la residencia del embajador español en Túnez tras reunirse con las principales autoridades del gobierno de transición, Zapatero ha anunciado la ayuda financiera española como un respaldo al desarrollo económico del país.
Al considerar que la cuestión más urgente es la grave situación humanitaria que se vive en la frontera con Libia por la llegada de miles de refugiados, ha destacado que España puede disponer de barcos para trasladarlos y que el segundo avión que enviará con ayuda humanitaria también podría utilizarse con ese fin.
‘Cada país hace su historia, cada pueblo construye su democracia y lo que espera de los pueblos amigos es comprensión y ayuda. No vamos a decir nada que suponga dar una lección, pero vamos a dar todo aquello que nos pidan para que los tunecinos se sientan libres, ganen su dignidad democrática y vivan en una sociedad plural en un Estado de derecho’, ha subrayado.
En este contexto, ha abogado de nuevo por el lanzamiento de un ‘plan Marshall’ con apoyo público de las entidades financieras europeas y basado fundamentalmente en la concertación de grandes empresas que deseen apoyar el cambio en el Norte de África.
A su juicio, hay que movilizar a una gran coalición de empresas privadas para generar inversiones, a lo que se sumaría el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que cuenta con una ‘facilidad’ de más de 10.000 millones de euros para el desarrollo de la ribera sur del Mediterráneo.

En España se pasa hambre ?

Todos los Políticos tienen buenos sueldos al mes mientras en España se pasa hambre, aquí nadie mueve un dedo, como cuando llega el 30 o 31 la nomina esta ingresada pues anchas castilla.



Cerca de 29 mil familias con niños pasarán hambre hoy en España.

El 39,5% de las 72.425 familias con niños atendidas por el programa CaixaProinfancia de Fundación "la Caixa" en once ciudades españolas, unos 29.000 hogares, están pasando hambre o la han sufrido "frecuentemente" durante los últimos diez años.
Así se desprende del estudio realizado por la Fundación FOESSA sobre los beneficiarios de CaixaProinfancia entre diciembre de 2009 y junio de 2010, cuando los atendidos ascendían a 125.962 niños, el 67% de ellos en situación de exclusión severa.
Esta situación de privación lleva a un 53% de estas familias a prescindir de los medicamentos que necesitan porque no pueden afrontar ese gasto, igual que en el 48% de estos hogares se abandona una dieta pautada por motivos de salud al resultar insostenible económicamente.
Según han indicado el coordinador del Equipo de Estudios de FOESSA, Francisco Lorenzo; el director general de Fundación "la Caixa", Jaume Lanaspa; su director del Área de Integración, Marc Simón; y el subdirector General de Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Camacho; estos datos no son extrapolables al conjunto de la población española, donde la tasa de pobreza infantil alcanza el 25%.
Los beneficiarios de CaixaProinfancia pertenecen fundamentalmente a familias monoparentales -generalmente madres- (36,7%) o familias numerosas (39,5%), que en un 89% de los casos están afectadas por problemas económicos, en un 81,8% sufren exclusión en el empleo y en un 58,2%, una marginación de índole social.
En términos generales, el perfil del hogar en el que viven los niños que atiende CaixaProinfancia es el de una familia pobre (87%), en situación de exclusión social (88%), con un sustentador principal que tiene entre 33 y 44 años de edad (68%) y en la mitad de los casos es de origen inmigrante. Además, este cabeza de familia no ha cursado más allá de la Educación Secundaria Obligatoria (68%) y en cuatro de cada diez casos, se encuentra buscando empleo.
Sobre este asunto, el informe destaca que el 52,4% de estas familias tienen a todos sus miembros en paro, en un 28% el sustentador principal es parado de larga duración, un 37% tienen a alguien desempeñando un empleo irregular, en el 31,4% el hogar no tiene ningún miembro ocupado o pensionista y casi la mitad, un parado sin formación ocupacional en el último año.
Según ha explicado Lorenzo, "en el año 2006 España tenía tres millones de trabajadores pobres", es decir, un once por ciento de sus activos en el mercado laboral en situación de "precariedad", y "la destrucción de estos empleos ha tenido un impacto muy importante" tanto en las familias en general, como en los niños en particular.
Además, en el 34% de los hogares se vive en condiciones de hacinamiento, un 11% de estas familias ocupan viviendas en precario, el 3% no dispone de agua caliente y el 27% está en condiciones de insalubridad, según los datos del estudio, en el que se sitúa la exclusión en la vivienda como el cuarto problema que más afecta a los beneficiarios del programa, detrás de la economía, la exclusión social y el empleo.
Por otra parte, el informe aborda el "eje" de relaciones sociales de estas familias y concluye que es un asunto que afecta en menor medida (30%) que los relacionados con la economía. No obstante, destaca la incidencia de los malos tratos físicos o psicológicos, que se han vivido en uno de cada cinco hogares analizados durante los últimos diez años.
"Los estudios elaborados en el Ayuntamiento de Madrid nos enseñan que la incidencia de la pobreza entre la población infantil es muy superior a la de la población adulta en general", ha apuntado Camacho, para advertir de que esta realidad puede "determinar algunos escenarios de exclusión social" y destacar que la clave está en "atajar el problema" con un enfoque integral.
CaixaProinfancia, nacido en 2007, ha atendido desde entonces a 172.046 niños y 99.222 familias con iniciativas de promoción socioeducativa que se desarrollan en alianza con 358 entidades sociales de todo el territorio nacional, conforme ha explicado Lanaspa.
En materia de ayudas, el programa facilita de media unos 692 euros anuales por cada niño beneficiario, dinero que para las familias en situación de pobreza severa supone el 39 por ciento de los ingresos. Como resultado, se reduce un diez por ciento la tasa de pobreza de este tipo entre los beneficiarios, según ha señalado Lorenzo.
 ESPAÑOLES SE QUE ESTÁIS TODOS MUY OCUPADOS CON VUESTROS QUEHACERES, PERO CREO QUE DEBEMOS DE ESCUCHAR ESTE MENSAJE Y CONCIENCIARNOS DE COMO ESTA ESPAÑA, UN ABRAZO PARA TODOS.