miércoles, 14 de diciembre de 2011

CUIDADO CON LAS CARTERAS.

Existe en el sistema bancario prácticas aconsejadas por la necesidad, como el hurto famélico pero al revés: la víctimas son modestos ahorradores y los verdugos son los banqueros empujados por la situación financiera.

Así la CAM, por ejemplo, comercializó las llamadas cuotas corporativas, con el fin de aliviar la mala situación económica de la entidad y que ha causado la pérdida de ahorros a unos 54.000 ahorradores y muy especialmente a personas mayores, clientes de la entidad.

El producto “cuota participativa” consiste en que un ahorrador paga por ellas, a cambio del derecho a ganar dinero que proviene de los “excedentes después de impuestos” (si no fuera una Caja de Ahorros, los llamaríamos beneficios) de la actividad financiera de la CAM. Son indefinidos, es decir, no hay un plazo, transcurrido el cual, se recupera el dinero invertido o parte de él. No se trata como muchos afectados piensan de un “plazo fijo”.

El producto salió en julio de 2.008, momento en el que el sistema financiero y muy especialmente la CAM estaba en una situación financiera delicada, aunque aún no era de dominio público. No obstante, cualquiera podría ver que las cuentas publicadas de la CAM dibujaban una situación excelente y todo el mundo se fiaba de ellas, porque el Banco de España, el supervisor de bancos y cajas, garantizaba su fiabilidad.

El problema salió a la luz cuando quisieron fusionar CAM con Caja Astur y ésta se negó a la fusión, porque las cuentas de la CAM no reflejaban la realidad. M. A. Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España, no dimitió ni dio señales de vida tras estas gravísimas acusaciones, luego ratificadas por la institución que dirige. Si los 54.000 ahorradores que compraron las cuotas hubieran estado informados de que según la contabilidad real, jamás iban a recuperar su dinero, no hubieran comprado.

Tras este intento frustrado de fusión, la Caja de Ahorros CAM ha desaparecido, ahora la actividad financiera se desarrolla por medio del Banco CAM, entidad diferente a la Caja de Ahorros. El Banco de España, al haber inyectado mas de 5.249 millones de Euros, es ahora el único accionista del Banco CAM, que vende al Sabadell por un euro todo el Banco CAM, lo que da imagen fiel de la realidad financiera de la entidad. Las cuotas participativas no son canjeables en acciones según la información oficial. Carecen además de derechos políticos y están fuera del banco.

Las cuotas participativas tenían por objeto el cobro de “excedentes después de impuestos” de la actividad financiera de la Caja de Ahorros. Ésta ya no existe. La actividad financiera está fuera de la caja: ¿qué han comprado los ahorradores?. No podrán cobrar ni excedentes, ni beneficios del banco porque no son accionistas. Ya no tienen derecho a nada. El Presidente del Sabadell dice que esas cuotas no tienen valor, pero que algo harán para no perder los clientes afectados. Caridad cristiana a cambio de sus ahorros.

Ante una situación de cambio de régimen jurídico, según la información técnica de la emisión, estaba prevista una amortización automática, esto es: devolver el dinero a los afectados.

El último Consejo de Administración de la Caja de Ahorros CAM antes de la intervención, resolvió recomprar estas participaciones, si bien con una pérdida para los ahorradores de un 18%. Solo faltaba la ratificación de una asamblea convocada al efecto. Esta asamblea fue anulada posteriormente.

Cabría pensar que el Banco de España intervendría inmediatamente en defensa de la legalidad, dado que todos los productos de este tipo están supervisados por él y es el responsable del cumplimiento de la ley en estos supuestos.

Pero fue precisamente el Banco de España, tras intervenir la entidad, el que anuló la asamblea donde estaba previsto autorizar la devolución de parte del dinero a estos ahorradores. El Gobernador del Banco de España, junto con los anteriores directivos de la Caja de Ahorros, pasan a ser así, presuntamente, carne de indulto, por haber autorizado un producto que ha resultado un fraude para el pequeño ahorrador.

Si pasa usted delante de un banco, tenga cuidado con su cartera. Tápese la nariz y eleve sus preces por las víctimas bancarias si pasa por delante del Banco de España, pero sobre todo, lo mas importante: si ve usted entrar a un banco a un obrero jubilado con ahorros, por caridad, ¡llame a la policía!.
Ser diputado o senador en España es un chollo hoy en día. Además de tener sueldos muy superiores a la media, gozan de una serie de complementos que el resto de ‘mortales’ ni puede soñar: desde ayudas para el alojamiento o para pagar el taxi hasta tener móvil, Ipad y Adsl gratis.


Éstos son los principales privilegios de nuestros diputados:


- Sueldos muy por encima de la media. Según los últimos datos disponibles del INE, el sueldo medio bruto en España es de 22.511 euros, es decir algo más de 1.800 euros al mes. Sus señorías superan por mucho esta cifra: un diputado cobra como mínimo 2.813,87 euros, que es el sueldo base de un diputado. A esa cantidad, hay que sumar dietas, ayudas y otra serie de complementos.


- Gastos por alojamiento. Una de esas dietas que completan el sueldo de un diputado es la de alojamiento y manutención. Todo diputado de una circunscipción fuera de Madrid recibe 1.823,86 euros en concepto de ayuda para pagar los gastos de hotel o alquiler en la capital y los dispendios en comidas, según el Régimen Económico del Congreso.


Para los parlamentarios de Madrid, esta cantidad se reduce a 870, 56 euros, según el Régimen económico y ayudas de los señores diputados. Estas ayudas están exentas de IRPF.


El actor Toni Cantó, diputado de UPyD por Valencia, ha renunciado a esta ayuda: "Tengo casa en Madrid, sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en Madrid en un hotel", afirmaba recientemente en una entrevista. 


- No pagan ni un billete de avión y tienen 250 euros al mes para taxis. A sus señorías también se les abona aparte los gastos de transporte público, ya sea avión, tren o barco, aunque este dinero no va directamente a su bolsillo sino que el Congreso se lo paga a la empresa transportista.


Además, viajan en bussiness si es en avión ya que el Congreso tiene un convenio con Iberia por el que sale por el mismo precio viajar en primera que en turista. 


En caso de optar por desplazarse con su coche propio, se les paga el kilómetro a 0,25 euros previa justificación. Es decir, por un viaje de ida y vuelta de Madrid a Valencia, un diputado recibe unos 175-180 euros cuando el coste medio de estos dos trayecto ronda los 70 euros.


Y aparte, aquellos diputados que no tengan coche oficial reciben una dieta de 250 euros mensuales (3.000 al año) para el uso del taxi en Madrid.


- El Congreso les sufraga un plan de pensiones. Los diputados de esta nueva Legislatura que arrancaba este martes, tendrán menos ventajas que sus antecesores: además de tener que hacer público su patrimonio, ya no se podrán beneficiar de los complementos de pensiones ni de las ayudas a viudas y huérfanos que tenías hasta ahora. 


En cambio, la Cámara ingresa el 10% del sueldo base mensual de un diputado a un fondo de pensiones, del que también se benefician todos los funcionarios que trabajan en el Congreso. De esta forma, cuando se jubilen reciben un complemento de pensión. Diputados de IU como Cayo Lara, los de Amaiur y Toni Cantó (UPyD) han renunciado a esta ayuda.


- Ayudas de más de 1.000 euros por gastos de representación. Los casi 3.000 euros de sueldo base se complementan con otras ayudas: los vicepresidentes del Congreso, portavoces, portavoces adjuntos, presidentes de comisión y otros altos cargos reciben un complemento de como mínimo 1.000 euros mensuales por gastos de representación. En el caso del presidente del Congreso, esta cifra se eleva a los 3.327, 89 euros.


También existe un complemento mensual por gastos de libre disposición que cobra el presidente, el vicepresidente, los secretarios y portavoces, entre otros. Es una ayuda que va de los 600 a los 2.728 euros en el caso del presidente del Congreso.


Pongamos un ejemplo: Jesús Posada, el nuevo presidente del Congreso, tendrá un sueldo que supera los 13.000 euros. Al sueldo base de diputado (2.813,87 euros) hay que sumar 3.064,57 euros como complemento de miembro de la Mesa del Congreso, más otros 3.327,89 por gastos de representación, 2.728 euros por gastos de libre disposición y los 1.800 por gastos de manutención y alojamiento.


- 150 euros al día por viaje al extranjero. Los diputados que viajen fuera de España en misión oficial reciben 150 euros diarios en concepto de dieta por desplazamiento que se reduce a 120 euros si el viaje es dentro del territorio nacional.


- Adsl, Ipad y Iphone gratis. Además, sus señorías reciben un ‘kit tecnológico’ que les da derecho a que el Congreso les facilite, un teléfono (que puede ser un Iphone o una Blackberry), un ordenador –que a partir de esta legislatura se sustituye por un Ipad- y se les paga la conexión Adsl desde su casa.


- Compatibilizar varios sueldos públicos. Se da la paradoja de que en esta Legislatura habrá varios exministros en las filas socialistas: Alfredo Pérez Rubalcaba (vicepresidente y ministro de Interior), Trinidad Jiménez (Exteriores), Valeriano Gómez ( Trabajo), José Blanco (Fomento) o Leire Pajín (Sanidad), entre otros, compatibilizarán su sueldo de diputados con la pensión que recibirán como exministros.


Por ley, los exministros reciben durante dos años una indemnización del 80% de su último sueldo anual. Una medida que también se extiende a exsecretarios de Estado y en el nuevo Congreso también hay varios: Diego López Garrido (Unión Europea) o Inmaculada Gómez Piñiero (Infraestructuras) son algunos de ellos.


En estas indemnizaciones a exaltos cargos del Gobierno se destinan unos 4,3 millones de euros. 


- Actividades extraparlamentarias. Sus señorías, además, pueden compatibilizar su escaño con alguna actividad privada, ya sea como tertuliano, profesor o conferenciante. Aunque a partir de ahora se va a vigilar con más atención las actividades extra de los parlamentarios ya que hasta ahora lo que se pretendía que fuera una excepción, es decir que los diputados tengan actividades extra, se ha convertido en una regla general: varios informes revelaron que la mayoría de los diputados tenían un trabajo ‘extra’ además de ocupar su escaño. 


Desde marzo de 2010, se puede consultar las actividades extraparlamentarias de los diputados y senadores en las páginas web del Congreso y del Senado.


- Sin control del absentismo laboral. La pasada legislatura generó mucha polémica la imagen del Hemiciclo casi vacío en diferentes ocasiones. Los diputados se ausentan en muchos debates y eso ha generado gran polémica


Dejando al lado este debate, lo cierto es que a los diputados y senadores no se les controla su asistencia al Congreso los días de Pleno. Solo deben estar en el momento de la votación pero no se les sanciona ni se les controla si no están en los debates. Lo que sí se sanciona es que un diputado no siga la línea de votación de su grupo. La cuantía de la multa ronda los 300 euros.

Obrero: 1.200 euros por sacar adelante la producción.

Profesor: 1.400 euros por prepararte para la vida.

Policía: 1.600 euros por arriesgar la vida.

Bombero: 1.800 euros por salvar vidas.

Médico: 2.200 euros por mantenerte la vida.

Un diputado gana 30.000 euros por y para joderte la vida, y la de todos, y algunas veces son ¡¡¡¡¡PARA TODA LA VIDA!!!!!
esto te parece una injusticia?  te pones frenético? cada vez que lo piensas,

NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA, 

¡¡¡ COÑO!!!!  SOMOS ESPAÑA, NO NESCAFE