martes, 4 de octubre de 2011


Un empresario confiesa al juez pagos a Blanco y dos diputados de PP y BNG



Martes 4 de Octubre


400.000 euros al ministro
Un empresario confiesa al juez pagos a Blanco y dos diputados de PP y BNG
El industrial farmacéutico, Jorge Dorribo, ha reconocido al juez haber recibido ayudas del Ministerio de Economía y de la Xunta.


Blanco anuncia acciones civiles y penales


2011-10-04
Imprimir Enviar Corregir Comentar
Libertad digital 2


Según informa Casimiro García Abadillo en El Mundo este martes el empresario farmacéutico, Jorge Dorribo, detenido en la "Operación Campeón", ha reconocido ante el juez haber entregado 400.000 euros en metálico y facturas infladas a José Blanco, a través del primo del ministro, Manuel Bran.


En su declaración ante la juez Estela San José Asensio el empresario, que lleva en la prisión de Bonxe desde hace dos meses y medio, ha acusado al número dos del PSOE de recibir comisiones a cambio de ayudas públicas y gestiones para acelerar trámites administrativos para sus proyectos.


Mientras tanto, el ministro José Blanco ha asegurado a El Mundo que las afirmaciones de Dorribo son "una falsedad" e indicó que "estoy dispuesto a querellarme contra él".


El empresario detenido conoció al ministro de Fomento a instancias de su socio, José Antonio Orozco. Fue el propio Blanco el que quiso conocer a Dorribo convirtiéndose el farmacéutico en uno de los principales impulsores de la concesión de la insignia de oro de la Confederación de Empresarios de Lugo al ministro.


Según el propio detenido, el titular de Fomento hizo gestiones ante Hacienda para que la Dirección de Ayudas Regionales subvencionara con 467.267 euros a las empresas de Dorribo. Igualmente, habría utilizado sus influencias ante el Ministerio de Sanidad para que acelerara los permisos administrativos para la comercialización de los productos conocidos como unidosis.


De este modo, Blanco habría ordenado al detenido contratar los servicios de dos empresas: la consultora Proitec y Electricidad Espiñeira y Bran. Esta última compañía es propiedad del primo del socialista. Así, según El Mundo, Dorribo habría pagado 200.000 euros en metálico a Bran además de haberle concedido contratos inflados por valor de otros 200.000 euros.


Del mismo modo, asegura haber pagado 350.000 euros al exconsejero de Industria del BNG, Fernando Blanco, y 200.000 euros al parlamentario regional del PP, Pablo Cobián.


A cambio, el empresario reconoce haber recibido a cambio ayudas del Ministerio de Economía y de la Xunta además de un crédito del Banco Europeo de Inversiones por un total de 5,6 millones de euros.


En este sentido, tras la instrucción la titular del Juzgado número 3 de Lugo ha remitido la parte que afecta a los diputados al Tribunal Superior de Justicia de Galicia y está ultimando el envió al Supremo de la parte que afecta al ministro socialista José Blanco.
__________________

¡Verdad! ¡Justicia! ¡Libertad! ¡Y un huevo duro!