domingo, 15 de mayo de 2011

Los PIGS y la generación perdida


Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe sobre la situación económica, ha colocado a España al mismo nivel de Grecia, Portugal e Irlanda, y nos sitúa con el grupo de los PIGS (cerdos) aunque hace una serie de distinciones. Este informe coloca a la economía hispana en el furgón de cola de la UE, y señala que la falta de fortaleza política para adoptar las reformas necesarias y no existir una voluntad del gobierno para atajar el paro es la principal causa para no seguir la senda de la recuperación.
Así mientras en el norte de Europa el paro se ha mantenido estable, en otros del sur como España e Irlanda, el desempleo se ha disparado, especialmente el paro juvenil, por lo que advierte que puede ocurrir que en España surja el fantasma de una“generación pérdida”.
En el informe, el Fondo analiza a los países de la zona euro en dos grupos y España cae del lado de los peores parados, pese a que el organismo admite que se ha ido despegando algo de ellos. Según sus previsiones la economía europea crecerá el triple que la española en 2011.
De esta manera, España cae en el pelotón de cola de la UE, no sólo en cuanto a crecimiento, sino también en perspectivas para los próximos años. Grecia, Irlanda y Portugal son los tres países que han necesitado un rescate hasta ahora. El FMI asegura que la situación hispana es diferente… pero no tanto como para sacarla del grupo a la hora de redactar su informe. De esta manera, el organismo casi oficializa el calificativo de PIGS (cerdos) que la prensa europea utiliza tan a menudo para calificar al grupo formado por Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain).
El documento señala que, tanto en el caso de Irlanda como de España, se adoleció de la suficiente fortaleza política para aplicar medios fiscales y herramientas macroprudenciales que gestionaran los ciclos del crédito y la vivienda. El FMI agrupa a España, Grecia, Portugal e Irlanda como EA4 en más de una treintena de ocasiones en el informe.
La situación es grave y el informe demoledor. Si ahora mismo no estamos intervenidos por la CEE es porque la dimensión de nuestro agujero rebasa la capacidad de europea para tal actuación.
Tenemos la generación de jóvenes mejor preparados que nunca, cuyos miembros más emprendedores y capacitados de esta generación perdida se están viendo obligados a emigrar a otros países para conseguir un puesto de trabajo y lo más doloroso será cuando verdaderamente se den las condiciones necesarias para la recuperación y los necesitemos los tendremos repartidos por toda Europa y sin deseos de regresar.
Todo esto sigue ocurriendo mientras Zapatero que ha demostrado que es incapaz de resolver este problema, se ha dedicado putear a los ciudadanos con  causas sectarias redactando leyes castrantes e inútiles y que, para demostrarnos que sigue ahí, nos sigue insultando a quienes no le aplaudimos, mientras ha dejado en manos de unos “agentes sociales” discutiendo durante meses un “dialogo social”  imposible ya que son los más interesados en que no cambie absolutamente nada y así seguir prolongando su situación de privilegio particular.
Ayer a pesar de acudir Zapatero a dicha reunión con sindicatos y patronal para acelerar este acuerdo, los participantes a la misma ni siquiera quisieron hacerse la foto con la que el presidente quería seguir engañando a nuestros socios comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario