La crisis no impide gastar hasta 69.000 euros por la reforma de una pintura mural
Zapatero derrocha 1,5 millones de euros en restaurar el Palacio Real y El Pardo
En marzo 2011 se hicieron obras en el Senado por 543.000 euros, y en julio en el Congreso.
En tiempos de crisis, el Gobierno de Zapatero continúa efectuando gastos millonarios de dudosa urgencia y necesidad.
En el Boletín Oficial del Estado de fecha 20 de agosto de 2011, el Ministerio de la Presidencia, dirigido por Ramón Jáuregui, anuncia la licitación pública de unas obras de restauración de las salas de la zona de Alfonso XIII del Palacio Real de Madrid. Asimismo, desde el ministerio han publicitado también la restauración del antedespacho oficial y del vestíbulo principal del Palacio Real de El Pardo.
El organismo adjudicador en ambos casos es el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, y el precio que estaría dispuesto a pagar el Gobierno por ambas obras es de 1.477.633,89 euros.
En el Palacio Real se restaurarán la biblioteca y el salón de música de la Reina Victoria Eugenia, por un monto de 653.566,95 euros. Esta cifra incluye abultadas partidas, como la destinada a consolidar la pintura mural de la biblioteca, de 24.416 euros; la aprobada para destapizar y reparar el entelado de la pared, por 32.297 euros, o los 26.204 que costará la limpieza y el arreglo estructural de nueve sillas.
En el Palacio de El Pardo también se acometerán una serie de actuaciones, que costarán 824.066,94 euros. Entre las reparaciones de mayor coste se encuentran la de la pintura mural del antedespacho oficial, por 69.000 euros, y la de los relieves de estuco del vestíbulo principal, por 51.800 euros.
Son numerosas las partidas cuyo coste oscila entre 10.000 y 40.000 euros, como la realización de catas y limpieza del zócalo del antedespacho, por 34.480 euros; el tratamiento de las grietas de la pintura del vestíbulo, así como su reintegración cromática, que costarán 34.500 euros, y la consolidación estructural y la reposición de dorados de la consola del mismo lugar, que supondrá 25.860.
Como ya publicó La Gaceta, un día después del último Pleno antes de las vacaciones, José Bono decidió hacer obras en el Congreso de los Diputados. La remodelación se inició sin informar a la Mesa del Congreso y sin saber el coste económico de la obra, que consistió en cambiar las telas de las paredes y acuchillar el suelo del despacho del presidente de la Cámara.
Además, se levantó buena parte de las alfombras que cubren el hemiciclo, se reformó el bar que usan sus señorías y se retocó -de nuevo- la nueva tribuna para fotógrafos.
También se decidió cambiar algunos de los enormes ventanales de la fachada por 177.000 euros, la única partida con coste conocido. Por último, se optó por acondicionar los sótanos y crear nuevas plazas de aparcamiento.
La recepción
En marzo de 2011, la Mesa de la Cámara alta aprobó una inversión de 543.614 euros para remodelar la recepción que da a la calle Bailén pues, justificaron, "las puertas exteriores son demasiado grandes y pesadas" y ello suponía un problema de accesibilidad.
A la sustitución de estas puertas de acero se sumó el cambio de unas interiores de madera por otras de vidrio templado. También se aprovechó para cambiar la iluminación de la zona de control, por ser "impersonal y poco atractiva". Como si no hubiera crisis.
A la sustitución de estas puertas de acero se sumó el cambio de unas interiores de madera por otras de vidrio templado. También se aprovechó para cambiar la iluminación de la zona de control, por ser "impersonal y poco atractiva". Como si no hubiera crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario