sábado, 23 de abril de 2011

El Mayor obstáculo para la Iluminación



La iluminación, ¿Que es eso?
Un mendigo había estado sentado más de treinta años a la orilla de un camino. Un día paso por alli un desconocido. "Una monedita" murmuró mecánicamente el mendigo, alargando su vieja gorra.
"No tengo nada que darle", dijo el desconocido. Después preguntó: "¿Qué es eso en lo que está sentado?" "Nada", contestó el mendigo. "Solo una caja vieja. Me he sentado en ella desde que tengo memoria". "¿Alguna vez ha mirado lo que hay dentro?", preguntó el desconocido. "No" dijo el mendigo. "¿Para qué? No hay nada adentro". "Échele un ojo" insistió el desconocido. El mendigo abrió la caja. Con asombro, incredulidad y alborozo, vio la caja llena de oro.
Por medio de esta parábola podré decirle como aquel desconocido que no tiene nada que darle y que le dice que mire dentro, dentro de usted mismo.
Pero usted dirá: "Pero yo no soy mendigo". En verdad los que no han encontrado su verdadera riqueza, que es la alegría radiante del Ser y la profunda e inconmovible paz que la acompaña, son mendigos, incluso si tienen mucha riqueza material. Buscan afuera mendrugos de placer o de realización para lograr la aceptación o el amor, mientras llevan dentro un tesoro que no sólo incluye todas las cosas sino que es infinitamente mayor que todo lo que en mundo pueda ofrecer.
La palabra iluminación evoca la idea de un logro sobrehumano, pero es simplemente el estado natural de sentir la unidad con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, es esencialmente usted y sin embargo es mucho más grande que usted. Es encontrar su verdadera naturaleza más allá del hombre y de la forma. La incapacidad de sentir esta conexión da lugar a la ilusión de la separación de usted mismo y del mundo que lo rodea. Entonces usted se percibe a si mismo, como un fragmento aislado. Surge el miedo y el conflicto interior y exterior se vuelve la norma.
El Ser es la única Vida, eterna, siempre presente, más allá de las miles de formas de la vida que están sujetas al nacimiento y a la muerte. Sin embargo el Ser no solo esta más allá, sino también profundamente dentro de cada forma. Esto significa que es accesible a usted ahora como su propio ser más profundo. Pero no busque captarlo con la mente. Usted puede conocerlo solo cuando la mente este inmóvil. Cuando usted está presente, cuando su atención esta completamente en el ahora, se puede sentir el Ser. Recuperar la conciencia del Ser y permanecer en ese estado de "sentimiento-realización" es la iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario